Guardianes de la Cuenca - El Chaltén es un programa activista que combina observaciones ciudadanas, activismo gráfico e iniciativas de incidencia para el acceso a la información ambiental.
Exigimos transparencia de información acerca del estado ecológico de las sub-cuencas del río de las Vueltas y de Túnel, como nacientes de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
Actuar para la defensa de las aguas
Aplicación para difundir observaciones ciudadanas
Fomentamos el uso de herramientas para el acceso de información pública y la integración de saberes comunitarios para la planificación y la conservación del agua.
Desarrollamos una aplicación piloto para que habitantes y visitantes puedan transmitir sus observaciones sobre riesgos de amenazas al agua
- como derrames de sustancias, olores, construcciones ilícitas, anomalías ambientales, etc. Los puntos marcados se difunden públicamente en un mapa actualizado con regularidad disponible en nuestra web.
Exigir la transparencia activa de las instituciones
Para proteger nuestro hermoso territorio y el bien común que es el agua dulce, necesitamos entender y monitorear el estado ecológico de los ecosistemas que componen y rodean El Chaltén.
Solicitamos a las instituciones responsables en la transmisión de la información publica a la ciudadania en aplicación de las normativas y en acuerdo a los derechos ambientales de la comunidad.
Visibilizar la protección de los ecosistemas acuáticos
Movilizamos el activismo gráfico en eventos de concientización del público usando el poder de las imagenes para difundir desafios relacionados con el estado de los ecosistemas acuáticos de El Chaltén y la importancia de su preservación.
Apoyamos el involucramiento de ilustradores y diseñadores gráficos para la difusión de problemáticas locales en torno a la gestión del agua.
Súmate a Guardianes de la Cuenca
Construimos y vizibilizamos información en comunidad
Quién no conoce su entorno y el estado de sus componentes ambientales no puede tomar decisiones de gestión atinada ni aportar una opinión informada.
Desde Boana queremos facilitar la difusión de informaciones públicas sobre el medio ambiente. Para ello elaboramos mapas temáticos para sintetizar saberes y desenredar el juego de los actores a cargo de la gestión de las aguas. Buscamos evidenciar la necesidad de coordinación transparente entre actores para resolver los problemas socio-ambientales de las sub-cuencas en relación con la gestión del agua.
Buscamos y promovemos buenas prácticas de gestión del agua
Generamos espacios de diálogo para promover la emergencia de buenas prácticas desde la ciudadanía. Difundimos acciones inspirantes para poder pensar un futuro deseable en torno a la protección de los ecosistemas acuáticos.
Las acciones individuales y colectivas son necesarias para consolidar la defensa del bien común y reconfigurar nuestra relación con este elemento.
Apoyo para la justicia ambiental
Apoyamos amparos ambientales facilitando información, coordinando y buscando casos internacionales para consolidar la aplicación de los derechos socio-ambientales.
Apoyamos el caso de amparo para la planta de tratamiento de aguas mediante la movilización ciudadana, la solicitación de información y el pedido de cese de contaminación.
Monitoreo ciudadano a través de la app
Creamos un dispositivo de seguimiento ciudadano para permitir reportar situaciones de riesgo ambiental o amenazas directas a las aguas de la región. Descarga la app ArcGis Survey 123 o haz clic aquí para juntarte a la red de Guardianes de la Cuenca. Una vez instalada, escanea el código QR o vuelve a hacer clic en el enlace anterior.
Si tienes alguna duda consulta nuestro tutorial o descarga las instrucciones.
Alerta sanitaria en El Chaltén
Les habitantes de El Chaltén, las asociaciones ecologistas locales, profesionales del centro de salud e investigadorxs del CONICET dan la voz de alarma sobre las consecuencias medioambientales de la sobrecarga turística. La comunidad alerta sobre la contaminación del agua y el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos causados por la mala gestión de las aguas residuales por parte de la empresa estatal SPSE.