HAPEC
Huerta Agroecológica y Pedagógica El Chaltén
La HAPEC es un espacio de experimentación de técnicas agroecológicas y de desarrollo de talleres para la niñez de la comunidad.
En El Chaltén, la conjunción entre la falta de acceso a la tierra, la trayectoria de la economia local y los imaginarios sobre la producción de alimentos influyen sobre la producción de alimentos. Actualmente, nuestro territorio carece de paisajes bioalimentarias y de alimentos sanos.
Alimentarse en El Chalten
El Chaltén vive una crisis habitacional que influye sobre la producción local de alimentos. Fundado en el 1981 para consolidar las fronteras entre Argentina y Chile, la trayectoria del pueblo bifurcó de un propósito geopolítico a una hiperespezialización en la industria del turismo.
Sin embargo, el desarrollo de espacios de cultivo es una de las condiciones para construir un territorio socialmente y ambientalmente justo. La recuperación del derecho a la vivienda digna - que podemos extender al derecho a producir alimentos para su consumo local, buscando una soberanía alimentaria - entra en oposición con otros proyectos de construcción.
Además, el modelo actual de importación de alimentos es nocivo para la salud del medioambiente y de lo humanos - en el Chaltén y en los territorios productores de alimentos. Para llegar al pueblo, los alimentos viajan entre 800 y 1500 km, desde provincias alejadas como Mendoza o Buenos Aires. Sus aportes nutritivos son bajos y la variedad de frutas y verduras es muy escasa. Cabe destactar que el país no dispone de ley de etiquetados, lo que debilita los derechos de los consumidores. ¿De donde proviene nuestro alimento y como fue producido?
La soberanía alimentaria
Implica el derecho de los pueblos a alimentos saludables y culturalmente apropiados, producidos mediante métodos ecológicos y sostenibles, asi como el derecho a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas.
Acceso a alimentos
agroecológicos, salud y soberanía alimentaria
El abastecimiento de alimentos sanos, sostenibles y locales es un derecho. Vivir de la tierra debería ser una oportunidad económica digna.
A día de hoy, el acceso a alimentos producidos sin agrotóxicos es muy escaso. Argentina es uno de los países con más uso de agrotóxicos a nivel mundial. El modelo agrícola se caracteriza por la producción de "commodities", monocultivos destinados a la exportación, en una perspectiva extractivista consolidada por la dependencia hacia el "paquete tecnológico" - los organismos genéticamente modificados y el uso de los agrotóxicos.
Transformar el sistema de producción local tiene impactos directos sobre el sistema de producción nacional: las orientaciones productivas locales pueden emanciparse de este modelo de producción. Fomentar las huertas familiares y comunitarias, recuperar prácticas de cultivo andinas y desarrollar bancos de semillas agroecológicas son algunas de las vías para consolidar la soberanía alimentaria en la Patagonia Austral.
La huerta es un espacio pedagógico que se construye con los participantes como un lugar de experimentación con técnicas agrícolas adaptadas a la Patagonia Austral. Entre los participantes contamos con un equipo de voluntaries y realizamos talleres con 17 niñes de entre 5 y 11 años.
50 m2
De huerta experimental
4
Talleres mensuales con la niñez entre los meses de Noviembre y Marzo
3
Negocios locales formando parte de "Reciclá en la HAPEC"
Talleres de la HAPEC para la niñez de El Chaltén
Desarrollamos actividades para que la juventud del Chaltén cuente con un espacio para observar y experimentar con la producción de alimentos.
Nuestros talleres exploran el espacio físico del jardín con la niñez, apuntando a la generación de recuerdos, emociones y compromisos compartidos entre les niñes y les facilitadores.
A través de juegos y actividades prácticas, acercamos conceptos clave de la producción de alimentos sanos a un público jóven (5-11 años).
Reciclaje y prácticas agroecológicas
Trabajamos con empresas de El Chaltén para reaprovechar los residuos orgánicos de restaurantes y bares.
En temporada alta, cada restaurante produce al menos 900 litros de residuos orgánicos por mes. El reciclaje en HAPEC nos permite trabajar para cerrar el ciclo del producto y reutilizar la materia orgánica de los restaurantes. Reciclamos el compost y la cebada de tres empresas, una media de 100 litros de materia orgánica al mes.
Por otro lado, integramos técnicas de permacultura para generar asociaciones entre las plantas. Además, abrigamos un criadero de plantas nativas de la Patagonia Austral.
Talleres de carpinteria para mujeres
Aprovechamos del espacio de la HAPEC y de las necesidades de construcción para realizar talleres de carpinteria gratuitos y facilitados por una carpintera local.
Los talleres de carpinteria permiten brindar herramientas básicas de construcción con madera y chapas a voluntarias de la comunidad. Constituyen una oportunidad para compartir conocimientos necesarios para la sobriedad, la autonomia permitiendo al mismo tiempo el empoderamiento de las mujeres del Chaltén