top of page

Fomentar la cooperación local-internacional para la búsqueda de soluciones de gestión de ecosistemas post-glaciares.


Mountain Social-Ecological Futures Workshop. © Mountain Research Iniciative (MRI)


La asociación Boana busca crear y fortalecer vínculos entre la comunidad d'El Chaltén y la comunidad internacional. Con el objetivo de fomentar espacios de intercambio entre saberes científicos y de gestión participativa de áreas protegidas, Boana participa de eventos y mesas de trabajo identificando herramientas innovadoras para la gestión enfocada sobre resultados. 


Objetivos de trabajo del Mountain Socio-Ecological Working Group


El 21 de junio 2024, Marie Anière Martínez participó cómo co-fundadora de Boana en un evento sobre investigación de ecosistemas post-glaciares organizado por el grupo de trabajo Mountain Social-Ecological Futures del Mountain Research Initiative (MRI). Este evento se realizó en el marco del III Forum Mundial sobre Biodiversidad cuyo tema central fue pasar de la “Ciencia a la acción”.


El grupo de trabajo reúne investigadores trabajando la definición de una agenda de investigación global con conocimientos locales aplicables a estos espacios emergentes. El grupo de trabajo forma parte del MRI, el Mountain Research Initiative. La producción de conocimientos permite identificar conocimientos emergentes sobre sistemas de seguimiento de zonas en proceso de deglaciación. Además, se adopta un enfoque innovador para la renovación de narrativas sobre la desglaciación. 


En este marco, el grupo de trabajo convocó a 18 participantes de 13 países en Davos, Suiza, con el objetivo de intercambiar experiencias de uso de la tierra y del agua en contextos de deglaciación y conocimientos científicos útiles para la toma de decisión.  


Futures Studies y ecosistemas de montaña


Durante el evento se intercambiaron perspectivas sobre futures studies (estudios de los futuros) y su posible aplicación para la gestión de espacios emergentes. Los estudios de los futuros son “el estudio sistemático de los futuros posibles, probables y preferibles, incluidas las visiones del mundo y los mitos que subyacen a cada futuro”. 


Los futures studies no se basan únicamente en el análisis y la proyección de las tendencias actuales y observadas. Los investigadores prestan atención a las tendencias fundamentales (socioeconómicas, políticas) y a las señales frágiles, fragmentadas y emergentes. Además, los futures studies ponen de relieve las posibilidades que se ofrecen para cada territorio según cambios de trayectoria. “En lugar de reforzar el espíritu de desesperación y rendirse ante el futuro ya conocido y determinado de antemano, animan a las personas y a las organizaciones hacia una toma de conciencia y un trabajo en red sistemáticos y cooperativos para alcanzar sus ideales y hacer realidad sus visiones que indican su futuro deseado”. 


La creación de escenarios y la identificación de futuros deseables para las comunidades de montaña es fundamental para evitar que se generen desfases de adaptación y se profundicen las desigualdades entre territorios. Además, el resultado de los futures studies pueden proporcionar conocimientos útiles para la visualización de trayectorias de desarrollo local. 


Nuevos desafíos para la caracterización del Valor Universal Excepcional del Sitio


En El Chaltén, la asociación Boana identifica como medida prioritaria la realización de un asesoramiento global a escala del sitio para identificar las principales interacciones con las vulnerabilidades climáticas y no climáticas. Esta medida implica la síntesis del conocimiento científico local actualmente disponible como pre-requisito para la identificación de los vacíos informacionales actuales. Además, resaltamos la necesidad de identificación participativa de preguntas de investigación científica, con el fin de arraigar el proceso de adaptación dentro de las problemáticas de gestión locales. 


Localmente, la transición a ecosistemas post-glaciares implica (1) el cambio en la descripción del Valor Universal Excepcional del Sitio (2) la emergencia de nuevos ecosistemas y la necesidad de seguimiento de los mismos, tanto en aspectos de gestión de riesgos como de análisis de nuevos refugios climáticos, (3) la creación de mecanismos de gobernanza del agua superficial y la inversión en sistemas de seguimiento participativos (4) y la necesidad de reconceptualización jurídica del nuevo ciclo de deshielo inducido por la actividad humana, en relación con las categorías de áreas protegidas y movilizando conceptos holísticos de gestión del agua de la Cuenca hasta el Océano. 


Fomentar los intercambios entre la ciencia, las políticas públicas y la comunidad.


La realización de escenarios de gestión del área protegida y de trayectorias de desarrollo también son prioridades para entender los impactos de largo plazo de las toma de decisión en el presente. Con el fin de conservar a los ecosistemas de la Patagonia Austral, la asociación seguirá desarrollando cooperaciones para la investigación y la búsqueda de metodologías de asesoramiento para entender los desafíos y oportunidades de gestión del área protegida. El intercambio de experiencias entre comunidades de montaña del mundo nos permite encontrar  diseñar estrategias compartidas y evitar profundizar el desfase de adaptación entre territorios. 


El MRI resalta que “el principal resultado de estos esfuerzos será la formación de una comunidad informada centrada en los futuros de las montañas. Esta comunidad llevará a cabo diversas actividades, como sintetizar los conocimientos actuales sobre el futuro de las montañas, intercambiar enfoques y métodos para afrontar estos retos y promover iniciativas para anticiparse a los cambios en las montañas y mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades locales.” 


Agradecemos a la organización del evento por el MRI y la posibilidad de integrar a los desafíos de gestión de El Chaltén dentro de una agenda global de investigación sobre ecosistemas post-glaciares. 


38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page